- Musculosos, aspecto robusto, atléticos, ágiles, vigorosos y resistentes.
- Carácter marcado y gran valor.
- Pelo corto.
- Perímetro torácico entre 60-80cm, altura a la cruz de 50-70cm, peso superior a 20kg.
- Cabeza voluminosa, cráneo ancho, belfos musculosos y abombados.
- Mandíbulas grandes y fuertes, boca ancha y profunda.
- Cuello corto, musculoso, ancho.
- Pecho macizo, grande, costillas arqueadas, lomo musculado y corto.
- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas. Extremidades posteriores musculosas, patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
Muchísimos perros podrían meterse en este "saco" de peligrosidad si atendiéramos a las características: los bulldogs inglés y francés son pequeños pero muy musculosos, el carlino tiene el cuello corto, los mastines tienen un cabezón enorme, los pastores belgas son robustos, atléticos, ágiles, resistentes... el dogo alemán sobrepasa las características de perímetro, altura y peso, la mitad de los perros son de pelo corto, y cualquier perro que haya sido cuidado y querido protegería con valor a su amo. Casi cualquier perro podría ser un perro peligroso, desde el chihuahua más pequeño hasta el terranova más grande, pero al igual que los niños, de su educación dependerá su carácter y sus costumbres. A continuación describo algunas de las razas consideradas PPP o que podrían serlo:
Durante el siglo XIX, en Inglaterra y Escocia se hicieron múltiples cruces de bulldogs y otros perros de presa buscando el perro ideal, que pudiera hacer las veces de niñera, y a la vez protegiera el territorio del amo. En ese momento, nacieron razas como el pitbull o el staffordshire bull terrier.
El origen del pitbull: cuidar de los más pequeños
El rottweiler se utilizaba desde tiempos romanos para pastorear el ganado, proteger aldeas y, más tarde en Alemania, empezaron a emplearse para proteger a sus amos y fincas. Incluso llegaron a utilizarse como "perros de tracción". A finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la raza estuvo a punto de extinguirse, se encontró que los rottweilers también podían cumplir con el servicio de perros policía debido a su robustez, fidelidad y obediencia. Durante la I y II Guerras Mundiales los rottweilers fueron empleados en servicios de mensajería, ambulancias y guardias.
Robusto y sereno, el rottweiler es un compañero de vida genial
El dobermann es una modificación genética fruto de cruces entre las razas rottweiler, beauceron, galgo y pinscher. Inicialmente esta raza la creó un cobrador de impuestos para asegurarse de que estaría protegido acompañado de su perro, pero con el tiempo se ha hecho un compañero de hogar ideal para dueños con buen temperamento y tranquilos. Es falsa la creencia de que los dobermann son emocionalmente inestables, así como el mito de que "se vuelven locos" porque les crezca más la masa cerebral que el cráneo debido a las modificaciones genéticas; contrario a todo esto, el dobermann es un perro altamente inteligente, capaz de aprender más de 30 órdenes, muy sensible, buscando siempre la estabilidad y tranquilidad. Es altamente protector de su amo y quienes considera su manada (animal o humana), siendo de carácter valiente, enérgico, decidido y orgulloso.
Lejos de los mitos, los dobermanns son muy sensibles y con una alta inteligencia emocional
Los bull terriers también están en la lista de los PPP. Son perros con una gran potencia física, muy activos, enérgicos, curiosos y protectores. La raza surgió en Irlanda a mediados del siglo XIX, cruce de las razas bulldog inglés, english white terrier, dálmata y posiblemente el galgo inglés. Inicialmente los bull terriers sólo eran de color blanco, y no fue hasta el siglo XX que surgieron las demás variedades de color. El propósito inicial de los bull terrier era ser un perro doméstico de compañía, pero con el paso del tiempo y el auge de las peleas de perros, comenzaron a utilizarse para este fin debido a su fuerza muscular, su torso cuadrado y sus fuertes mandíbulas. Los bull terrier se consideran agresivos y peligrosos debido a este oscuro pasado, pero si desde cachorros son socializados, bien cuidados y tratados con cariño y respeto son compañeros muy amigables, dependientes de sus amos y mimosos. Debido a la enorme cantidad de energía que tiene esta raza, es una idea estupenda pasar tiempo juntos saliendo a hacer ejercicio, jugar, correr... Requieren mucha compañía debido a esta necesidad del amo, por lo que si con frecuencia son dejados solos durante mucho tiempo pueden padecer depresión o estrés, manifestándose rompiendo objetos (inmobiliario, alfombras, juguetes...), o incluso autoagrediéndose.
El bull terrier tiene un perfil característico, debido a su cabeza ovalada y ojos triangulares
Por increíble que parezca, el akita inu (perro de Akita) también es considerado un perro potencialmente peligroso. Aunque es semejante a los perros de tipo nórdico como el husky, el malamute, el perro de Groenlandia o el samoyedo (ninguno de ellos considerados PPP), el akita es originario de Japón. Se cree que en sus inicios se empleaba en la caza mayor y como perro de defensa y ataque. De carácter tranquilo y equilibrado, es apegado a su familia y a su amo, por lo que si encuentra que éste está siendo amenazado no dudará un segundo en defenderle. Son silenciosos, poco ladradores, fáciles de entrenar, cariñosos con los conocidos y desconfiados con extraños. Es un perro dotado de toneladas de paciencia, por lo que es ideal para acompañar a los niños en sus juegos, pudiendo convertirse en inseparables amigos. Son sumamente inteligentes, y su sentido de la lealtad y fidelidad es tan fuerte que pueden dar su vida por sus familiares si se encontraran en peligro.
La historia de Hachiko es una de las más gráficas y entrañables sobre la fidelidad de estos perros
El dogo argentino surgió a principios del siglo XX en Argentina como el propio nombre indica. Cruce de diferentes razas de presa y caza (bull terrier, bulldog inglés, perro de pelea cordobés, alano español, mastín español, pointer...), su creador pretendía encontrar al mejor perro de presa, con mayor potencia y fuerza, con habilidades y olfato para cazar. Comenzó empleándose esta raza para la caza mayor, a partir de la cual desarrollaron la capacidad de trabajar en equipo, el coraje y valentía, el sentimiento de manada, el sentido de la protección... Actualmente esta raza, considerada "de trabajo", se entrena también para búsqueda y rescate, servicio policial o servicio y trabajo militar. Son de carácter cariñoso y fiel, grandes protectores de su familia, especialmente de los niños. Conviven bien con otros perros y mascotas si son adecuadamente socializados, pueden llegar a defender a las mascotas como parte de la familia si éstas están en riesgo.
A pesar de su aspecto bravo, son perros muy afectuosos con su familia
Finalmente, el fila brasileño es otro moloso considerado potencialmente peligroso. Caracterizado por sus enormes dimensiones y el grosor y tamaño de su piel, los filas son sumamente dependientes de su amo, grandes guardianes y protectores. Surgieron del cruce entre el antiguo bulldog, el mastín y el bloodhound, se los cuales heredó un fuerte temperamento, la fuerza muscular y una capacitad olfativa ideal para seguir rastros. Su enorme tamaño y masa muscular hace del fila brasileño un perro potente, generalmente son de carácter pacífico, cariñoso, amigable y protector.
Con su tamaño y su carácter, los filas brasileños son... ¡ABRAZABLES!
Estas son las principales razas consideradas PPP en España, aunque también pueden englobarse el presa canario, el boxer, el bullmastiff, el mastín napolitano, el tosa inu o el american staffordshire terrier. Como veis, todos son de carácter cariñoso, protector y fiel, pero podrían ser un peligro si cayeran en manos cuyas intenciones no fueran buenas. No sigamos tachando a los perros de peligrosos por su raza: los que pueden ser peligrosos son sus dueños, no ellos.
La lucha por la eliminación de estas etiquetas y prejuicios depende de nosotros, de lo que queramos transmitir a los demás, de la educación que le demos a nuestros perros, y de la normalización de estas razas en sociedad.
Con las personas y los animales, ¡no juzgues sin conocer!
A mi amiga Nerea, que con el sudor de su frente y su sacrificio ayudando a los perros PPP hace una enorme labor en el refugio rehabilitando perros miedosos y agresivos. GRACIAS por dedicarte a ellos en cuerpo y alma, sin ti algunos de ellos no tendrían ninguna oportunidad.


No hay comentarios:
Publicar un comentario