sábado, 26 de octubre de 2013

Éireann

Hace seis años, conocí un lugar maravilloso. Fue de las primeras veces que salía de viaje fuera de España, y tras visitar este lugar, cualquier otro se queda corto. Tan natural, tan mágico, tan misterioso. Hace seis años, tuve la suerte de conocer Irlanda.


Será la amabilidad de la gente, será la cultura tan diferente, será el aire puro que se respira, la magia que rezuman sus paisajes, lo pequeños y rurales que son los pueblos y ciudades (me encanta que Dublín no sea una horrible megápolis como Madrid), o el clima que incita a una naturaleza más viva que en cualquier otro lugar que he visitado. Será que con todo el tiempo que allí pasé, me dio tiempo a enamorarme de un país tan bello, como es la bella Irlanda, y que desde entonces no veo el momento de volver, pero ya no de turismo o un verano para estudiar como hice dos años consecutivos; es hora de volver a Irlanda, para quedarse una larga temporada, empaparme de su cultura, absorber sus conocimientos, conectar con la Madre Tierra, y encontrarme a mí misma. No puedo morirme tranquila si no vivo en ese país al menos unos meses. Desintoxicarme de mi cultura y zambullirme de lleno en otra. Quiero saber cómo se siente al ser irlandés, al pasear por las calles irlandesas, tener amigos irlandeses y, por qué no, aprender irlandés. Al fin y al cabo, es un idioma mucho más complejo pero poético que el inglés.

Recuerdo que una mañana, desayunando en una cafetería de Kilkenny (si no mal recuerdo), tomé un café irlandés, y me fijé en que en el dorso de los azucarillos había proverbios y dichos irlandeses, pero uno me marcó especialmente: An rud is annamh, is iontach (Aquello que es extraño, es maravilloso). Y me di cuenta de que los españoles y los irlandeses puede que nos parezcamos, pero también somos muy distintos: generalmente aquí, aquello que es diferente, raro, es considerado como algo negativo, que se sale de la norma y que no puede ser aceptado; allí, sin embargo, aquello que no es usual, que es distinto, que es extraño, es digno de admirar, aprender y observar.

Aunque no me gusta el fútbol, un ejemplo que pudo observar el mundo entero y que me fascinó, fue el Mundial de 2010. España e Irlanda jugaron para disputar la semifinal; el marcador quedó 4 - 0 en favor de España, ¿y qué pasó? Que los irlandeses, lejos de tomarse esa "paliza" como un ataque o una humillación (como les pasa a muchos españoles), se dedicaron a cantar, a hacer la ola, a beber y bailar en el partido, porque esa es su filosofía de vida: no importa, lo hemos pasado bien. Son optimistas y positivos de cojones.

Tuve ocasión de conocer a algunos irlandeses, y es el carácter de su gente lo que invita a conversar, a encontrarse con distintas personas y aprender de los demás. Nunca me olvidaré de mi amigo Enda, profesor que tuvo la bendita paciencia de aguantar mis 17 añitos durante semanas. Después de las clases siempre le pedía que me contara leyendas, frases hechas, tópicos irlandeses, porque el verano anterior estuve de turismo y quise aprender de la cultura irlandesa. Me contó leyendas irlandesas tan fantásticas como las leyendas nórdicas, costumbres que allí tienen que ojalá tuviéramos aquí, dichos, fiestas... Todo allí parece natural, nada es forzado. Si a un irlandés le apetece rebajarte el precio de la pinta porque eres español y le has caído bien, lo hará. Si te pierdes por Temple Bar y pides indicaciones hasta una calle, ellos no te indicarán, te acompañarán hasta tu calle para asegurarse de que no te pierdes, y conocerte. Sonreír allí es contagioso, ser amable es pegadizo, y el buen humor es la norma más grande que hay.

Hice una promesa, y la cumpliré... Volveré.

viernes, 25 de octubre de 2013

Cazadores: esos pobres incomprendidos

Amigos, os recomiendo leer foros de cazadores, taurinos, y otras perlas humanas, porque realmente da mucho que pensar. Hoy, por cortesía de PACMA, he estado leyendo un foro de cazadores cuya cuestión era "¿cómo me deshago de un azul de gascuña que no sirve para cazar, si el perro tiene microchip? ¿Lo abandono, lo llevo a la perrera, lo sacrifico en el veterinario o lo mato yo y le saco el microchip una vez muerto?". Las respuestas son dignas de leer, no se quedan cortas.
http://cazaypesca.superforo.net/t1459-microchip

El azul de gascuña: un maravilloso compañero cuya función vital NO es cazar

Como animalista que soy ("ecologeta" en su idioma) me duele, frustra y cabrea leer estas cosas, por lo que siento la imperiosa necesidad de dar mi opinión al respecto pero aquí, en mi blog, para que lo lea quien quiera, pues si lo pusiera en su foro, no entenderían ni la décima parte, y se quedarían con "una ecologeta comelechugas quejándose, hahaha".

Delicias como esta son las que hacen que cada vez me dé más lástima a lo que está degradando la inteligencia de algunos seres humanos. O visto desde un punto de vista más comprensivo (sacaré mis dotes de psicóloga), me da lástima que la evolución no le llegue a todo el mundo, y algunos se queden un poco atrás. Se habla en este foro de que un perro, si es inútil para su función (por supuesto, la caza), sufrirá el resto de su vida o será un estorbo, por lo que es mejor quitarse de en medio al animal y buscar uno nuevo. Como a quien se le rompe un móvil hoy día.

 
Cientos de estos perros "inútiles" son abandonados cada año y rescatados por centros de acogida hasta que son adoptados por dueños responsables. Otros no corren la misma "suerte", y no sobreviven a la crueldad de los cazadores

Bracos, basset hounds, gascuñas, podencos, galgos y otros perros conviven por desgracia con animales bípedos carentes de conexión neuronal, por lo que sufren a manos de estos cavernícolas. Ojalá llegue el día en que se prohíba la caza con y sin perros. Si quieren matar seres vivos, que se vayan a Iraq a hacerse los machos y que les peguen un tiro.

Hace 30.000 años nuestros antepasados cazaban con arcos por necesidad; hoy se hace con escopetas y perros meramente por diversión

Si analizamos un poco en profundidad, los perfiles de los que dan soporte y formas de deshacerse del perro, no parecen tener un nivel académico-intelectual superior al de un niño de cuarto de primaria. Veamos: los posts están plagados de faltas de ortografía dolorosas para quienes disfrutamos de la lectura (haber/a ver, canviar/cambiar, pagen/paguen), así como una clara falta de acentuación (con lo bonito que es diferenciar las palabras según sus tildes), por no hablar de la ausencia de exclamaciones, signos de interrogación en las absurdas preguntas, y daremos gracias a quien pone puntos o comas, aunque no en su lugar correcto.

No quiero dármelas de literaria, pero por Dios, un poquito de cultura. Sigamos.
Después de analizar el metalenguaje de los australopitecus que sobreviven al siglo XXI, llegamos a la expresión escrita, la capacidad de hacerse entender, y el lenguaje metafórico y frases hechas. Vemos que varias veces se preguntan lo mismo o piden numerosas aclaraciones sobre lo que han intentado explicarse unos a otros, lo cual quiere decir que dado a su baja capacidad de expresión (así como los malentedidos a los que dan lugar la mala ortografía como he señalado antes) presentan serias dificultades de comunicación. Vaya, ¡y yo pensando que la comunicación era lo que nos hacía inteligentes a los humanos! Será que, una vez mas, estos seres no son muy humanos. No los llamaré "especie inferior", porque luego aparecerán comentarios aludiendo al racismo, a Hitler y a mi santa madre.

Precisamente, los perros "de caza" son fieles mascotas, obedientes y cariñosos

Prosigo. En el siglo XXI no se utiliza el mismo lenguaje que se empleaba en el siglo XIV, en el siglo XVIII, ni si quiera similar al de principios del siglo XX. La forma de hablar cambia, las expresiones cambian y las metáforas cambian. ¿Acaso no miraríamos raro a alguien que hoy nos hablara como lo hacía Isabel la Católica, Cervantes o Góngora? Pues por lo que leo en los posts de los "cazadores" (asesinos por afición) es el mismo lenguaje que utilizan los más mayores de mi pueblo. OJO, que no quiero atentar contra la dignidad de estos últimos: adoro a los octogenarios de Colmenar. Pero esta gente parece ser joven (rondan los 30-40 años), y hablan igual que las personas que les doblan en edad. ¿Os imagináis salir con vuestros amigos y que hablaran como sus abuelas? Con las mismas palabras y expresiones. Eso explica que cronológicamente en cuanto a lo que lenguaje respecta, no han avanzado con el resto de la especie humana.

Con todo ello y no quiero extenderme mucho más, pretendo dar a entender y sustentar un poco desde mi humilde opinión, por qué considero que la gente que se dedica al maltrato y sufrimiento tanto de animales salvajes como de sus propias mascotas, no presentan unas habilidades cognitivas características del hombre del siglo XXI, pues con la práctica de algo que siglos atrás se hacía por necesidad, hoy lo camuflan llamándolo "deporte" o "diversión", cuando en realidad lo que hay detrás es sadismo y crueldad.

En Burgos dan clases de caza para niños... ¿Es esto lo que queremos que aprendan?

Una última reflexión sobre todo esto: imaginad que esta gente tiene hijos, que les inculcan en esta cultura de "las vidas son reciclables", y les enseñan que todo es perecedero, indistintamente sufra o no el ser del que se hable. ¿Qué dirán esos hijos dentro de treinta años? Habrá un foro donde la discusión sea algo así: "vivo con mi mujer y mis hijos en casa y ahora se ha acoplado mi padre. Está ciego, tiene dolores óseos y no sirve para cuidar de mis hijos. Un asilo es demasiado caro, y ya ha perdido su función como familiar, ¿cómo me deshago de él? ¿Lo entierro en un bosque, o lo baño en ácido para que no le reconozcan ni con la ficha dental?". Y aquí, como diría mi padre, se lo merecerían "en justo castigo a sus putos pecados".

Amigos míos, pensadlo. Y no seáis muy duros con ellos: compadecéos, que ya bastante tienen con ser homo no-sapiens.

martes, 22 de octubre de 2013

¿Quién es Lory Money?

Lory Money es un fenómeno youtubero que saltó del anonimato del top manta a dar conciertos en salas como Razzmatazz y entrevistas en Los 40 Principales. Sabemos que es un chaval africano, que a todos nos pegó el famoso "Ola k ase" y que sus vídeos, aunque son muy malos, tienen gracia. Pero, ¿qué sabemos de Lory Money...?

Sólo en la primera semana, "Ola k ase" tuvo miles de visitas

En realidad este chico se llama Dara Dia, tiene 27 años y es de Senegal. Con 19 años llegó solo en una patera desde el estrecho buscando una oportunidad, y efectivamente se buscó la vida como buenamente pudo sin apenas recursos. Trabajaba en el top manta del centro de Valencia vendiendo videojuegos, discos, películas, bolsos... como nos cuenta en su primer vídeo "Santa Claus". Está de ilegal ya que no tiene papeles, por lo que "si llega la policía hago santa claus" como él dice, recoge la manta y sale por patas para no ser deportado. 


Su primer vídeo "Santa Claus" salió en Navidades de 2011

Lleva ocho años sin ver a su familia, a pesar de que su padre murió el año pasado no ha podido volver a Senegal, y está deseando volver a ver a su madre y sus cuatro hermanos, de los cuales el más pequeño tenía dos añitos cuando Dara llegó a España.


Él también parodió el famoso "Relaxing cup of café con leche"

Quién le iba a decir a Dara que pasaría de la miseria en Senegal a los 19 años, a la fama mediática en España con 27... Vino aquí buscando una oportunidad para salir adelante, pero no se esperaba que fuera de esta manera.

Más sobre la vida de Lory en su página web.


Lo que quiero contaros con esta historia es que nunca perdáis la esperanza, pues este chico arriesgó su vida viniendo en patera, ha sobrevivido solo ilegalmente en España, y ocho años después ha conseguido un sueño que lleva persiguiendo desde hace muchos años. Moraleja: a veces las oportunidades se hacen esperar, pero siempre llegan.

lunes, 7 de octubre de 2013

La felicidad camina a cuatro patas

¡Qué mono tenía de actualizar el blog! He estado liada todo este tiempo haciendo algo importante: Melón ha sido adoptado, y vive conmigo. Ya forma parte de mi manada. Ha sido muy intenso todo, ha costado sudor y sangre conseguir adoptarle, pero finalmente aquí está. Lleva dos semanas en casa y su vida ha dado un cambio enorme, porque ahora es un perro feliz. Ha pasado de no querer levantarse ni salir de paseo, a ser un perro cariñoso, juguetón, le encanta salir a pasear, que le abrace, que le peine... Al principio le sorprendía eso de comer dos veces al día, y aún más salir todos los días varias veces, ya que en el refugio salía un rato al patio, pero luego no quería ni pasear. Es un perro nuevo: tiene doce años, pero ser adoptado le ha rejuvenecido infinitamente. Además, se ha adaptado perfectamente a la rutina, a mi familia, a las gatas y a Tyson. No podría haber salido mejor, así que desde mi experiencia animo a todo el mundo a adoptar perros y gatos adultos o senior, porque tienen el mismo derecho a ser felices que los perros jóvenes, y son igual o más agradecidos.


Este fin de semana ha sido el Salón de la Adopción en el Parque del Retiro (Madrid), donde varias protectoras como ALBA, ANAA o el CIAAM han ido allí con algunos perros y gatos, y así acercar a la gente a la realidad del abandono y maltrato animal. Han fomentado el respeto hacia los animales, el cuidado de las mascotas, la necesidad de adoptar animales que necesitan otra oportunidad... y ha merecido la pena: ¡se han realizado varias adopciones! Quiero desearle mucha suerte a los peludos que han encontrado un hogar, y a sus familias, que sean muy felices.


Todavía hay muchos perros y gatos en el CIAAM esperando encontrar una familia definitiva; cachorros, senior, enfermos, sanos, de raza, mestizos, miedosos, juguetones... En el refugio hay cientos de animales, cada uno de ellos es diferente y único, todos, por desgracia, cargan con una triste historia de sufrimiento y abandono. Algunos llevan mucho tiempo en el refugio, otros no tanto. Lo que está claro, es que ninguno de ellos merece estar allí, son inocentes pero aún así viven privados de su felicidad, por lo que insistimos, NO COMPRES ANIMALES, ADOPTA mascotas que realmente lo necesitan.


Se puede ayudar en el refugio de muchas maneras: apadrinando a un perro o gato, ofreciendo casa de acogida temporal, haciéndote voluntario/a, adoptando definitivamente, haciendo donaciones económicas, o donando material que tienes en casa y no necesitas, pero que aquí nos resulta súper útil: periódicos y revistas, mantas/toallas/sábanas viejas para abrigar a los cachorros y hospitalizados, transportines, jaulas-trampa, comida, comederos, areneros, juguetes, correas, collares... ¡Cualquier apoyo o aportación nos resulta de gran ayuda!