sábado, 31 de agosto de 2013

Capítulo 11

La familia de Pascual Duarte, escrito por Camilo José Cela en 1942, es uno de mis libros favoritos. Recuerdo que me llamó la atención leer sobre Cela en una clase de Lengua y Literatura, no recuerdo si fue en 1º o 2º de bachillerato, y encontré el libro en la biblioteca de clásicos de la literatura que hay en mi salón. Fue abrirlo, y devorarlo en dos días... Me absorbió por completo, no podía dejar de leer. Cuánta pasión, cuánta tragedia, cuántas emociones me hacía sentir, cuánta lástima y comprensión hacia el condenado protagonista... Os dejo uno de los fragmentos más emotivos del libro, parte del capítulo 11, donde el pobre Pascual relata su dolor, la represión de la ira, la frustración, y la desesperación.

Libros como este, me hacen muy feliz.



¡Quién sabe si no sería Dios que me castigaba por lo mucho que había pecado y por lo mucho que había de pecar todavía! ¡Quién sabe si no estaba escrito en la divina memoria que la desgracia había de ser mi único camino, la única senda por la que mis tristes días habían de discurrir!

A la desgracia no se acostumbra uno, créame, porque siempre nos hacemos la ilusión de que la que estamos soportando la última ha de ser, aunque después, al pasar de los tiempos, nos vayamos empezando a convencer  -¡y con cuánta tristeza!- que lo peor aún está por pasar…

 * * *

¡Quién lo hubiera de decir, con las esperanzas que en su compañía llegué a tener puestas! (…) Parecía una letanía, agobiadora y lenta como las noches de vino, despaciosa y cargante como las andaduras de los asnos.
Y así un día, y otro día, y una semana, y otra… ¡Aquello era horrible, era un castigo de los cielos, a buen seguro, una maldición de Dios!
Y yo me contenía.
-Es el cariño –pensaba- que las hace ser crueles sin querer.
Y trataba de no oír, de no hacer caso, de  verlas accionar sin tenerlas más en cuenta que si fueran fantoches, de no poner cuidado en sus palabras…

Dejaba que la pena muriese con el tiempo, como las rosas cortadas, guardando mi silencio como una joya por intentar sufrir lo menos que pudiera. ¡Vanas ilusiones que no habían de servirme de otra cosa que para hacerme extrañar más cada día la dicha de los que nacen para la senda más fácil, y cómo Dios permitía que tomarais cuerpo en mi imaginación!

Ser conductor es caro


Hay que ver lo caro que sale tener un coche, moverlo, tenerlo todo en orden... Ya me jode que me suban constantemente el precio de la gasolina y lo mucho que consume mi coche, como para que a él solito te vayan saliendo taras. En el último mes, Fajitas (así le llamo a mi coche, Fajitas Dulces) ha estado especialmente tocahuevos: todo comenzó con que los dos parasoles se habían descolgado. Arreglé el del conductor, pero el del copiloto siguió cayéndose hasta que un día me quedé con él en la mano. Mi padre, con la mejor de las intenciones, fue a arreglarlo, y desde entonces la luz de ese parasol lucía permanentemente, así que decidió sacarle la bombilla. En qué momento... Ahora no sólo no luce nada dentro del coche (luz de puertas abiertas, luz del parasol, luz para leer, luz del maletero...), sino que sale constantemente que la puerta del maletero está abierto, y las demás puertas nunca aparecen abiertas; los warning se encienden al abrir el coche (lo normal), pero no al cerrarlo; no puedo echar el cierre estando el coche en marcha (antes sí); y lo último y más divertido, es que cada vez que cierro el coche con el mando saltan las alarmas a los veinte segundos, por lo cual, o me jodo y pruebo veinte veces, o el coche se queda abierto...

Y me diréis "pero Paula, ¿por qué no lo llevas al taller y que arreglen todo?". Por la sencilla razón de que son unos chorizos (es el empleo con más trabajadores en este país...) y no tengo pasta para pagar 80€/h sólo por mano de obra más materiales necesarios. Y aunque tuviera el dinero, no me sale del culo pagar esa barbaridad por cambiar un par de fusibles, arreglar unos manguitos y toquetear el sistema eléctrico. Con lo que cobran los mecánicos no tengo claro por qué me molesto en estudiar para trabajar en Sanidad Pública de mala manera y cobrando una mierda, cuando podría hacerme de oro trabajando de mecánica para pijos con BMWs, Mercedes, Audis, o si se ponen especialitos Aston Martin, Porsche, Ferraris o Infinitis...

¡Con lo que me gustan los coches, y los disgustos que me da Fajitas!

jueves, 29 de agosto de 2013

"Un método peligroso"


¡Qué buena pinta tiene esta película! Un reparto interesante (Viggo Mortensen y Keira Knightley), una buena crítica, etiquetas apetecibles como "Drama", "Biografía" y "Drama psicológico", perturbados de por medio, una trama interesante... FilmAffinity da la siguiente descripción de la película: "Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung, su mentor Sigmund Freud y Sabina Spielrein. A este trío se añade Otto Gross, un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites".

Con lo que me gusta despellejar al psicoanálisis y lo mala que me pone Mortensen, ya tengo deberes para esta tarde!!!

Difusiones del CIAAM: Melón


Quiero empezar a presentaros a mis peludos amigos del refugio, y no podía empezar este apartado con otro perro que no fuera mi Melón, Meloncito de mis amores...



Melón tiene unos doce años, llegó al CIAAM en enero de 2011, por lo que ya lleva más de dos años y medio en el refugio. Fue rescatado junto con su compañera Rotonda y su cachorro Shoya; los tenían encargados de vigilar una nave en  un polígono industrial y cuando ésta cerró nadie se preocupó por ellos, dejándoles solos a su suerte. Shoya fue adoptado al poco tiempo y Rotonda murió, ya era muy mayor. Por el chenil de Melón ya han pasado algunos compañeros, y su compi de ahora es Espartaco, un cruce de bull terrier jovencito bastante hiperactivo con el que ni fu ni fa, así que Melón debe de sentirse muy solo, tanto que a veces tiene un aire tristón que es imposible que no se te contagie y le respondas con un enorme abrazo.



Tiene un carácter achuchable, muy noble y bonachón. Cuando les rescataron tuvieron que sedar a los tres, y Melón no quería dejar de defender a Rotonda aun quedándose dormido. Cada vez que voy al refu y hay que sacarle es una gozada estar con él, es un peluche enorme que te pide todo el amor que estés dispuesto a darle... y chuches, claro, si hay chuches te quiere más, ¡es un tragón! No le pesan los años mas que cuando le interesa: lo mismo un día está en el patio corriendo p'arriba y p'abajo con Espartaco, que hay que sacarle y no le da la gana moverse ni dos metros... Cuando se pone en plan vago es divertido, porque le pones la correa, camina un par de metros, se queda parado como si estuviera clavado al suelo y te mira como preguntando "¿qué, falta mucho, sigues teniendo ganas de andar o podemos dar media vuelta ya?". Hay que tener un poco de paciencia con él cuando se pone así de cabezota, pero al final es muy fácil hacerse con él.



Sería genial que alguien adoptara a este bombón, no me gustaría que al igual que Rotonda y otros tantos Melón muera de viejo en un chenil sin saber lo que es vivir en una casa y que alguien le quiera... A mí me encantaría llevármelo, de verdad que este osito me tiene enamorada, pero no es posible...



Dejo aquí el link de la página del refugio, y el blog de los voluntarios con su descripción. ¿Sabes si alguien podría estar interesado en llevárselo a casa? Difunde esta publicación y ayuda a Melón para que encuentre un hogar, ¡tu ayuda también es importante!

Web del CIAAM: http://www.centrodeacogida.org/animal_en_detalle.asp?IdAnimal=1856
Blog de los voluntarios: http://perrosygatosparadoptar.blogspot.com.es/2011/01/rotonda-y-melon.html

jueves, 22 de agosto de 2013

Back to the roots


Llevo dos días sin poder sacarme este tema de la cabeza, y con él horas y horas de mi adolescencia... Tantos grupos que me catapultan a mis doce añitos como Led Zeppelin, Nirvana, Barón Rojo, AC/DC, Manowar, Helloween, Extremoduro, Metallica, Iron Maiden... Dios, cuánto he disfrutado (y sigo disfrutando) con estos clásicos de ayer que siguen gustando hoy, y junto a ellos el discazo Painkiller de los gloriosos Judas Priest. Creo que nunca dejarán de gustarme, y si el día de mañana tengo descendencia tengo muuuy claro que la banda sonora de su infancia la interpretarán épicos grupos.
Y vosotros, ¿qué escuchabais con doce años?

"Fate stands before me
words have all been said,
one shot at glory..."

Música como esta, me hace muy feliz.

jueves, 15 de agosto de 2013

Un poema para los que siempre están ahí

Acabo de encontrar esta hermosa poesía, y no he podido evitar dejar caer una lágrima al acordarme de mi cachorro Bronx, y de lo mucho que le sigo queriendo aunque pasen los años. Creo que todos echamos de menos a alguien, sea una mascota, un familiar o un amigo, y me apetece compartir con vosotros este poema. Espero que os guste tanto como a mí.




I stood by your bed last night, I came to have a peep,
I could see that you were cryin... you found it hard to sleep. 
I whined to you softly as you brushed away a tear.
"It's me, I haven't left you... I'm well, I'm fine, I'm here".
I was close to you at breakfast, I watched you pour the tea.
You were thinking of the many times your hands reached down to me.
I was with you at the shops today, your arms were getting sore.
I longed to take your parcels, I wish I could do more.
I was with you at my grave today, you tend it with such care.
I want to reassure you that I am not lying there.
I walked with you towards the house, as you fumbled for your key,
I gently put my paw on you. I smiled and said "it's me".
You looked so very tired, and sank into a chair.
I tried so hard to let you know that I was standing there.
It's possible for me to be so near you every day
to say to you with certainty, "I never went away".
You sat there very quietly, then smiled, I think you knew...
In the stillness of that evening, I was very close to you.
The day is over.... I smile and watch you yawning
and say "good night, God bless, I'll see you in the morning".
And when the time is right for you to cross the brief divide,
I'll rush across to greet you and we will stand, side-by-side.
I have so many things to show you, there is so much for you to see.
Be patient, live your journey out... Then come home to be with me.

Author unknown



- Traducción - 

Me quedé al lado de tu cama anoche, vine a echar un vistazo.
Pude ver que estabas llorando... te resultaba difícil dormir.
Te aullé suavemente mientras tú te quitabas una lágrima.
"Soy yo, no te he dejado... Estoy sano, estoy bien, estoy aquí".
Estuve cerca de ti en el desayuno, te vi servir el té.
Estabas pensando en las muchas veces que tus manos me buscaban.
Estuve contigo hoy en las tiendas, tus brazos estaban doloridos.
Anhelaba coger tus paquetes, desearía poder hacer más.
Estuve contigo hoy en mi tumba, te ocupaste de ella con mucho afecto.
Quiero tranquilizarte y decirte que no yazgo ahí.
Caminé contigo hacia casa, mientras dejabas caer tu llave,
yo puse delicadamente mi pata sobre ti. Sonreí y dije, "soy yo".
Parecías muy cansada, y te hundiste en una silla.
Intenté con todas mis fuerzas hacerte saber que yo estaba ahí.
Para mí es posible estar tan cerca de ti cada día
para decirte con certeza que "nunca me marché".
Te sentaste muy callada, entonces sonreíste, creo que lo supiste...
En la quietud de esa tarde, yo estaba muy cerca de ti.
El día ha acabado... Sonrío y te veo bostezar
y decir  "buenas noches, que Dios te bendiga, te veré por la mañana".
Y cuando sea tu hora de cruzar esta breve separación,
yo correré hacia ti para darte la bienvenida, y estaremos juntos.
Tengo tantas cosas que enseñarte, hay tanto que debes ver.
Sé paciente, vive y disfruta de tu viaje... y luego ven a casa para estar conmigo.

Anónimo

martes, 13 de agosto de 2013

Diez días


Pues sí, ya llevo diez días de dieta vegetariana. ¡Todo un récord! Pensé que me iba a costar dejar de comer carne, como me cuesta intentar dejar de fumar, o intentar hacer ejercicio... El caso es que lo llevo mucho mejor de lo que creía al comenzar, ¡bien por mí! Creo que esto se debe a que al haberlo decidido yo y ser una decisión deliberada durante meses, por una buena causa, no cuesta tanto.

Como véis, mi menú de hoy han sido unas acelgas con zanahorias, patatas fritas  y croquetas veganas de tofu y champiñón. Estos días me ha dado tiempo a probar cosas raras: hamburguesas vegetales, salchichas vegetales, delicias de tofu, máaas verduras y frutas de las que he comido nunca... Desde luego, es toda una experiencia.

También me ha dado tiempo a fijarme más en las etiquetas de distintos productos como champús, cremas, geles... buscando el logo del conejito que diga "no testado en animales" o "cruelty free".


La vida vegetariana/vegana no es tan difícil como parece :)

viernes, 9 de agosto de 2013

Bon apetit!


Este ha sido mi menú del día: macarrones con tomate y verduras de primero, y de segundo nuggets de tofu y queso acompañados de tomate y pepino fresco. ¡Riquísimo, ni postre me cabe! Ahora un cafecito y una peli en buena compañía.

Es la primera vez que como tofu, y la verdad, no ha estado mal la experiencia, esperaba algo un poco más... no sé, menos apetitoso. Esta noche toca hamburguesas veganas, y estoy deseando echar tiempo para innovar con la tortilla española y croquetas veganas, y el famoso seitán. Una comida ética, nutritiva y sana. ¡Ñam ñam!

¿Bienvenidos o bienvenida?

Nunca he sabido si la primera entrada es para dar la bienvenida a quienes entren a leerme, o debo ser yo quien sea bienvenida; lo mío no son los comienzos. No tengo muy claro quién leerá este blog, si es que alguna vez alguien lo lee, pero para quienes me lean y no me conozcan, me presento:

Me llamo Paula, tengo 22 años, llevo el pelo de colores, y dicen que se me pira un poco la pinza. Acabo de terminar la carrera de Psicología, y voy a opositar para sacar plaza en el examen PIR. Todo lo relacionado a lo mental, ya sea salud o enfermedad, me fascina, me encanta, me apasiona. Desde bien pequeña he sabido que quería ser psicóloga para ayudar a quienes más me necesiten, a los más desfavorecidos, a los que están solos, a los que están enfermos... El objetivo de mi vida es ayudar a todo aquel que pueda ser "ayudable".

La otra gran fascinación que tengo también desde muy pequeña, son los animales: conocerles, cuidarles, mimarles, protegerles, ayudarles, pero sobre todo, quererles con locura. Con los años mi amor por los ellos ha ido evolucionando, siempre en pro de su bienestar. Soy voluntaria en el Centro Integral de Acogida de Animales de Madrid (CIAAM) desde enero de este año, y disfruto cada minuto que paso con los perros que allí están en acogida. Además, después de mucho meditarlo e informarme, he tomado la decisión de "hacerme" vegetariana, con la intención de tras adaptarme a la nueva alimentación y costumbres varias, pueda llevar una forma de vida vegana. No ese veganismo radical de llamar nazis a aquellos que comen carne e ir a Sol a indignarme, ¡los extremos nunca son buenos! Sino que al ser una decisión propia, deliberada y voluntaria, se trata de una forma de vida que no agreda contra la libertad y los derechos animales. Siempre desde el respeto, ¿sabéis a lo que me refiero? Como una mini-protesta, un querer dejar de ser partícipe de aquello que no me parece justo, ético ni moral.

En fin, la finalidad de este blog puede ser múltiple y variopinta: ser un diario para mí misma, y que pasado el tiempo, al volver a leerlo, evalúe los cambios que haya habido, difundir la necesidad de adoptar a los animales del CIAAM y lo mucho que se necesitan siempre voluntarios, escribir entradas con consejos, anécdotas, reflexiones, o simplemente, chorradas que me vengan a la mente y me apetezca dejar en este ciber-rincón de internet.

Bienvenido sea aquel que entre a leer, y espero que lo disfrute.