¿Qué son las fábricas de cachorros?
Son lugares donde se tiene hacinados cientos de perros de diferentes razas cuya finalidad es la explotación de los mismos para la sobreproducción de camadas. Posteriormente, estas camadas son vendidas en tiendas de animales, esas jaulas de cristal que todos vemos cuando entramos en una de ellas. Esos cachorritos, tan "monos" y "adorables", proceden en un 95% de estas fábricas, donde sus padres nacieron allí y vivirán criando camadas hasta, literalmente, morir. En España, una inmensa mayoría de los animales vendidos en tiendas proceden de países de Europa del Este y Asia: son transportados en masa, en condiciones deplorables, faltos de higiene, alimentación, y con temperaturas extremas. Muchos de estos animales mueren en el trayecto, y los que sobreviven y son vendidos, suelen traer problemas congénitos, enfermedades o trastornos psicológicos que perdurarán si no reciben un tratamiento adecuado.
En un capítulo de la serie "El encantador de perros" muestran una parte de la crueldad de estas fábricas, gracias a una investigación llevada a cabo por Animal Planet
Si son tan crueles estas fábricas, ¿por qué no se prohiben?
Por el hecho de que mientras se sigan comprando cachorros, el beneficio para los dueños de estas fábricas seguirá siendo más importante que el bienestar de los animales que viven en esta penuria. La gente que compra un animal en una de estas tiendas piensa que está rescatando al cachorrito, que lo está liberando de esa jaula y con su familia olvidará su "traumática infancia", pero la cruda realidad es que lo único que hacen es dejar espacio en esa jaula para que entre otro cachorro: es un bucle basado en la demanda y la oferta. Mientras se sigan comprando animales en tiendas, seguirá habiendo fábricas de cachorros. Para más inri, de esos cachorros comprados, una parte serán abandonados por diversas excusas que estamos cansados de oir en los centros de acogida, refugios y perreras: "es que ha crecido mucho", "es malo/no sabe comportarse/rompe cosas", "ha mordido a alguien de mi familia", "nos vamos de vacaciones y no tenemos dónde dejarle", "me da alergia", "vamos a tener un bebé", "ya es muy viejo", "no tengo dinero para seguir manteniéndolo", y el peor, más insensible y doloroso de todos: "me he cansado de él".
En los centros de acogida hay cientos de perros maravillosos... Como nuestra preciosa Babucha, una mastina abandonada siendo una abueleta, espera una oportunidad en el CIAAM
¿Cómo se puede luchar contra estas fábricas?
Simple: si no hay demanda, no habrá más oferta. Si la gente adoptara animales en lugar de comprarlos, las fábricas de cachorros se arruinarían al no haber beneficios, no seguirían criando y, probablemente, se arruinaran. Un boicot en toda regla. Miles de perros y gatos son abandonados al año, y por desgracia, España tiene cifras de abandono que escandalizan a los extranjeros cuando se enteran. Las perreras y refugios están abarrotadas de estas mascotas de tiendas, regalos que ya no se quieren, camadas no deseadas, mascotas senior o perros problemáticos (si el problema es que tu perro se come tus zapatillas, tienes dos planes: el primero, no lo dejes a su alcance, ¡igual que los niños! El segundo: educarle desde el principio). De estas miles de mascotas abandonadas, sólo unas pocas son adoptadas. Las demás, o son sacrificadas en las perreras, o pasan el resto de su vida en centros de acogida, o mueren en la calle de hambre, en condiciones climatológicas extremas, o atropellados.
Un estudio de Affinity nos cuenta cómo es la relación actual entre humanos y mascotas...
No obstante, hay otro tema que también me indigna, y como este es mi blog, también hablaré de él: el maltrato hacia otros animales que no son mascotas. A la gente se le encogen las tripas cuando le cuentas que estos perros viven enjaulados, a oscuras, muertos de hambre y frío durante toda su vida, probablemente incluso les enfade e indigne tanto como a quien se lo cuenta; pero luego esas tripas se llenan de chuletas de cerdo, filetes de ternera, muslos de pollo o cordero que, sabiéndolo o no, han sido criados bajo condiciones aún más crueles y sangrientas. Las ganaderías están llenas de animales que nacen para morir, animales que, a diferencia de las granjas de cachorros, ninguno tiene la posibilidad de salir vivo de allí.
No me extenderé mucho en este apartado, porque quiero dedicarle una entrada a este tema: el especismo. Amar a unos animales pero comernos a otros, vestir sus pieles y utilizar productos testados sobre animales.
Los animales, sean de la especie que sean, sienten y sufren por igual. Di NO AL ESPECISMO: hazte vegetariano/vegano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario