martes, 17 de septiembre de 2013

Vulcano, con V de Víctima


Hoy le ha llegado el día a la víctima de este año de Tordesillas: se llama Vulcano y al parecer, como si de un objeto se tratase, tiene fecha de caducidad. Hoy se "celebra" el Toro de la Vega, y su cuerpo es un trofeo que debería tocarse con las manos y admiración, no con lanzas y saña.



El sábado los manifestantes hicimos lo posible por salvar tu vida, protestamos y gritamos para evitar esta barbarie, pero al parecer en esta sociedad pesa más el sadismo, la "tradición" y la "cultura", y no sirve de nada rogar que te perdonen la vida a ti y a los siguientes que vengan...



Ojalá seas el último, Vulcano. Perdónales, porque ellos sí saben lo que hacen, y aún así deciden asesinarte. Tú, como ser sintiente, muéstrales tu lado más sensible, tu miedo; hazles ver que no quieres pelear, que no quieres morir. Pide tu absolución Vulcano, no corras a la pradera, no te enfrentes a ellos. Sé fuerte Vulcano, porque ellos son los animales, bestias salvajes, no tú.

Sólo espero que sea rápido, que no se ensañen contigo, que no sufras más de lo que ya estás condenado a sufrir a manos de gente que defiende costumbres primitivas. Son como cavernícolas corriendo tras un mamut armados con lanzas, creen que es la forma de mostrar su valentía y virilidad, cuando no reflejan más que cobardía y sensación de superioridad. Si son tan valientes que se enfrenten a ti cuerpo a cuerpo, con las manos desnudas y valiéndose de su verdadera fuerza y agilidad como tienes que hacer tú, Vulcano.

Volante, la víctima de Tordesillas 2012.


Todas mis fuerzas para los activistas que hoy van a ir hasta Tordesillas para intentar defenderte. Siento en el alma que tengan que ver esa matanza, vosotros sí sois valientes y no los lanceros. Lo hacemos por ti, Vulcano. Porque tú, como ser vivo con sentimientos y emociones, eres hermano de la Madre Naturaleza. Seguiremos luchando hasta conseguir que se prohiba todo tipo de crueldad hacia los animales y espectáculos con animales. No nos callarán los medios, los políticos ni esa gente que defiende estas barbaries; "ecologistas" nos llaman, ¡JÁ! A muchos ecologistas estas cosas les da igual, nosotros somos ANIMALISTAS, y luchamos por los derechos para los animales.

No nos juzgues, Vulcano. No todos los humanos somos así.

Adiós, Vulcano...


viernes, 6 de septiembre de 2013

Errar es humano, perdonar es divino


No puedo dejar de pensar en los pobres inocentes que nacieron en la calle, que han sido abandonados por irresponsables, maltratados por insensibles e ignorados por ineptos. No puedo dejar de pensar en su sufrimiento, su dolor, su soledad... en lo horrible que a veces es el hombre, y lo magníficos que son ellos. Porque ellos, a diferencia de nosotros, perdonan siempre, confían, respetan, y son capaces de amar incluso cuando no son amados. Errar es humano, y los humanos nos equivocamos con demasiada frecuencia, pero si perdonar es divino, los animales rozan lo celestial.

Unos versos de mi poeta favorito, Pedro Salinas, me hacen recordar ese perdón que ellos nos conceden, y la oportunidad que nos dan, cuando parece que somos nosotros quienes se la estamos dando. Lo maravilloso que es darles la buena vida que siempre han merecido...


Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo en lo alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.
Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.
Y que mi amor entonces le conteste
la nueva criatura que tú eres.

La voz a ti debida, v. 1449 - 1470 (1933)


martes, 3 de septiembre de 2013

Se retira un grande


Hace dos días que el gran Hayao Miyazaki, cofundador de Estudios Ghibli y el maestro más grande del anime, anunció su retirada del mundo cinematográfico. Después de películas históricas como Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El castillo ambulante, El viaje de Chihiro, Susurros del corazón, Porco rosso o Ponyo en el acantilado, no puedo más que agradecerle las horas de entretenimiento, de emociones, de reflexión, de conocimiento de otras culturas, y sobre todo, de haber disfrutado de todas ellas como si realmente aquellos mundos existieran y pudiera vivir en ellos unas horas.

A sus setenta y dos añazos, este señor se ha ganado una buena jubilación, y la admiración de todo aquel que vea cualquiera de sus películas. Arigatoo, sensei!

lunes, 2 de septiembre de 2013

La eterna queja


Hay gente que vive por y para quejarse. Esa gente que de su boca sólo salen reproches, malos comentarios, excusas, descontentos y otras tantas chorradas que componen un cúmulo de negatividad y malestar. Los psicólogos decimos que esta gente vive "instalada en la queja". Para ellos no existe una forma de vida que se aleje de la crítica destructiva, de la pasividad y del hablar por hablar. El problema de la gente que vive instalada en la queja no es la charlatanería en sí, sino que puede llegar a ser contagioso, e invitan a otros a seguir esta forma de vida, o que acaban por quemar a quienes les rodean, haciendo que estos se alejen y les dejen con más motivos para quejarse.

Amigos, quejarse no sirve de nada si no va seguido de consecuencias.
Si algo en tu vida no te gusta, cámbialo. La vida es demasiado corta como para no estar a gusto con ella; la vida está para disfrutarla, siendo feliz y haciendo que los demás también sean felices. Si no te gusta tu ropa, tu pelo, tu habitación, tus compañeros... cámbialo, que todo tiene fecha de caducidad, ¡renovarse o morir!
Si tienes un problema, encuentra los cien caminos que te llevan a la solución. Mi abuela siempre decía que en la vida todo tiene solución menos la muerte, y vaya si tenía razón. Ningún problema es lo suficientemente gordo como para destruir irremediablemente tu vida, así que busca por activa y por pasiva la solución adecuada para esos problemas que no te dejan dormir.
Si te molesta algo que hacen los demás, ¿qué más te da, mientras a ti no te repercuta? Tu libertad acaba donde empieza la libertad de los demás y viceversa. Da igual lo que los demás hagan, digan, piensen o sientan siempre y cuando a ti no te afecte. Sé sincero, ¿qué importa si tus amigos no tienen los mismos gustos que tú, o tu familia no piense como tú? Vive y deja vivir, en la diversidad está la riqueza; en vez de quejarte de ello, exprímelo y aprende de distintas costumbres y formas de vida. 
Si no te gusta lo que haces, haz algo nuevo. Si estás obligado a seguir haciendo aquello que no te gusta, busca la manera de hacerlo más ameno. No todo el mundo puede trabajar de lo que quisiera, ni todos pueden estudiar lo que les gustaría; por temas económicos, familiares y otras cuestiones de la vida, a veces toca apechugar con lo que nos ha tocado a cada uno. Quien pueda dejar lo que no le gusta y hacer aquello que le apasiona, adelante con ello, y quien no pueda, que rompa con la rutina y encuentre la forma de hacer más llevadero e incluso placentero el día a día escolar o laboral. Recuerda que "todo en esta vida tiene solución, menos la muerte". 

Pero si definitivamente tu vida es un asco y no tiene solución alguna, mete los dedos en el enchufe y deja vivir tranquilos a los demás.

Es fácil quedarse sentado y esperar que alguien solucione nuestros problemas. Levanta, muévete, cambia con el mundo, aprende, observa, escucha, haz. Tu felicidad es tuya y sólo tú puedes conseguirla, no te quejes y empieza a vivir.